Jimmy Page declara no haber oído nunca la canción “Taurus” hasta 2014.

Son ya dos años el tiempo durante el que se está extendiendo este proceso: la acusación contra Led Zeppelin por el supuesto plagio de “Taurus”, una canción de 1968 hecha por el grupo Spirit. La guitarra de dicho tema fue compuesta por el fallecido guitarrista de Spirit, Randy California, que en vida ya había declarado “Yo diría que es un plagio. Y esos tíos hicieron millones de dólares y nunca dijeron ‘gracias’, ni ‘¿os podemos pagar algo?’. Es algo doloroso para mí. Quizás algún día les remuerda la conciencia”. Sin embargo, tras su muerte, son Mark Andes (bajista de Spirit, que se opone a la inminente reedición del cuarto álbum de los Zep por contener la canción) y Michael Skidmore (administrador de los bienes del fallecido guitarrista) quienes están llevando el caso hasta el final.

Según el Hollywood Reporter, Page declaró ante el juez que antes de oír una grabación de “Taurus” en 2014, nunca había escuchado la canción ni había oído hablar de ella, y añadió: “soy muy bueno recordando música y estoy absolutamente seguro de no haberla oído hasta 2014”. Por otra parte, argumentó que una idea cromática descendente tocada en arpegio como la de Stairway To Heaven es algo que cualquier estudiante de guitarra podría llegar a concebir, y que es algo que él utilizaba “mucho antes de 1968”. Aquí podeís ver el documento original de la declaración de Page:

Declaracióm J. Page

Posiblemente esté en lo cierto, ya que algunos expertos en el tema han señalado que esta demanda tiene pocas probabilidades de éxito, debido a las direcciones tan opuestas que toman estas canciones una vez pasado el fragmento objeto del debate; y a lo relativamente genérico de la progresión de acordes de la que Spirit se atribuye la autoría. Sin embargo, hay algunos puntos que están dificultado la resolución, como la existencia de una copia del disco de Spirit en la colección personal de Jimy Page, de la que el guitarrista de Led Zeppelin dice no recordar cómo ni cuando llegó ahi. Otras complicaciones son el hecho de que Spirit y Led Zeppelin compartiesen shows en 1969. Led Zeppelin ya ha tenido que compartir créditos en el pasado por canciones como “Whole Lotta Love”, “Babe I’m Gonna Leave You”, “The Lemon Song” y “Dazed and Confused”, pero no sabemos hasta qué punto las citadas complicaciones tendrán peso en el resultado final.

Written by: Rito

El equipo

Guo
GuoAdministradorGuo@infornacion.es
avatar
TanAdministradorTan@infornacion.es

Categorías

Otros blogs de InforNación

InforNación Nación Arcadia Nación Tecnología Nación Cine Nación Música Nación Moda

Nación Música

Nación Música y todo su contenido pertenecen al grupo de blogs de InforNación, para mas información no dudes en ponerte en contacto en infornacion@infornacion.com, o desde cualquier otro medio proporcionado desde Nación Música o desde cualquier blog del grupo InforNación

CONTACTO